Wednesday, 22 August 2007

1. Y en el comienzo, 39 mails con el asunto Confidencial que dicen Has sido elegido como uno de los 39 blablabla.

2. Treinta y nueve veces: ¿treinta y nueve qué?

3. Bogotá se prepara para ser tomada por 39 escritores. El Hay Festival se pone en marcha en los aeropuertos. Entre miércoles y jueves, los 39 escritores llegan a Colombia desde España, Francia, Estados Unidos, Panamá, Cuba, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Ecuador, El Salvador, México y Palestina.

4. En el Iberia “sor Juana Inés de la Cruz” -extraño criterio el de la compañía española para bautizar sus aviones con nombres como este, o “Salvador Dalí”, o en otros casos, “Urogallo”, “Búho Real”, etc.- viajan 5 de los 39. De esta manera, se convierte en el espacio con más escritores por metro cuadrado sobrevolando el Atlántico: Santiago Roncagliolo, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Leonardo Valencia y SlavKo Zupcic.

5. Recuerdos de Bogotá: la última vez que estuve en Bogotá, cuenta Leonardo Valencia, fue en el año 1991. Viajaba en un taxi cuando un autobús (colectivo, ómnibus, guagua, combi, etc) se estrelló contra el lado derecho. Yo iba del lado del chofer. Por eso me salvé.
La última vez que estuve en Bogotá, dice Roncagliolo, visité el museo de Botero. La guía se sonrojaba ante el cuadro de una mujer desnuda, excusando al artista: tuvo que visitar estos lupanares para conocer en persona la dura realidad de estas mujeres.
Los demás, o es la primera vez o no recuerdan nada.

6. La guarida 39 es el hotel Suite Jones. Llegan, se miran, se reconocen, se saludan, tanto tiempo, encantado de conocerte, te he leído, no te he leído pero me han hablado mucho de ti, de vos, de você, y así.

7. Bogotá 39 + 1. Y en el lobby, el lente de Mordzinski. Nadie puede llamarse a sí mismo escritor latinoamericano si no ha sido retratado por él. Esto no sé quién lo dijo, pero parece que tiene razón. Apenas llegan, los hace correr, subir, bajar. Él se trepa a un balcón y así. Whisky. Sonríen. Mordzinski apunta y dispara. Nadie se niega, es preciso como un cazador exquisito. Acaricia, y otra vez flash.

8. Ya hay fotos de Mordzinski. Empezó Bogotá 39. Hay Festival.

4 comments:

CODIGO DE BARRA said...

http://codigodebarra-revista.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

desde aqui les deseamos mucho éxito

Andrés Quaglia said...
This comment has been removed by the author.
Andrés Quaglia said...

Acaso no son 6 los escritores que viajan en el "sor Juana Inés de la Cruz"?
Hay Festival... que haya muchos éxitos!

Alvaro said...

Amigo...que placer encontrarte en esos espacios, tan lejos que te acercan...ademas, sabiéndote laburando en eso que tanto buscaste...y seguís encontrando. Abrazos desde el sur.